Re: Solicitud de opiniones para Netbook que soporte Linux

-------- Original Message  --------
Subject: Re: Solicitud de opiniones para Netbook que soporte Linux
From: Camaleón <noelamac@gmail.com>
To: debian-user-spanish@lists.debian.org
Date: 2011-02-10 10:07 Am
No, por la propia tecnología. No me fío, al ser "reciente" (si la
comparamos con los discos duros habituales) aún no hay datos concretos
sobre la duración ese tipo de memorias a la largo plazo. Se supone que
tienen limitadas el número de escrituras y aún tienen que perfeccionar
bastante los algoritmos internos que usan las controladoras para mejorar
ese dato.
Te diré que donde trabajo llevamos 5 años produciendo maquinaria con discos de estado sólido usando varias distribuciones de linux y (ellas trabajando diario) no hemos tenido ningún problema con los discos, eso si, sin swap.
       Hay que tener claro que es lo que se desea... velocidad o
      capacidad
     de almacenamiento...
+1
Los discos mecánicos aunan ambas cosas, salvo que tengas unas necesidades
muy concretas, pero no creo que vayas a montar algún servidor de alto
rendimiento en el netbook ;-)

Por experiencia con mi PC, los SSD son muchísimo más rapidos que los discos mecánicos, de hecho tengo un SSD de 20 GB con el operativo y 2 satas mecánicos para 1.5 TB de almacenamiento.
Las únicas ventajas que les veo a los discos SSD en un portátil son a)
menor disipación de calor, b) bajo consumo y b) mayor fiabilidad al no
tener partes móviles. No estoy segura de que sólo esas tres cosas sean
suficientes como para decantarse por ellas, porque en su contra tienen el
espacio del disco, y ya sabemos que cuando se trata de discos duros para
portátiles, el tamaño importa. Ah, y el precio.
La desventaja de los SSD es su precio para grandes capacidades, fuera de eso ofrecen puras ventajas.
     Si es por velocidad (lo que limita a la gran mayoría de los pc's,
     portatiles y consolas varias es la velocidad de los discos ) un SSD
     a ojos cerrados, pero ni pensarlo... pero si es por "tener espacio"
     un HDD... da igual SATA2 que SATA3, ambos están limitados a RPMS y
     tecnología de los discos... otra cosa son los SATA2 SSD, aunque
     también están limitados por la tecnología actual (para la farandula
     ha hecho raid's y test son SSD... sata los limita)
La velocidad no lo veo como ventaja tratándose de un portátil que puedes
suspender o hibernar y los discos sata actuales son los suficientemente
rápidos para las tareas habituales de un notebook.

Saludos,
Tratandose de una netbook, donde tienes recursos limitados, vale la pena invertir en un SSD, que es de las pocas cosas en las que puedes mejorar en una portátil.

Para no desvirtuar, tengo una HP 2133 netbook con Debian Squeeze y todo va de maravilla, cuando lo instalé (hace varios meses) no reconoció la inalámbrica, cosa de 10 minutos buscando en las guias y listo.