From: Camaleón <noelamac@gmail.com>
Date: Thu, 10 Feb 2011 18:07:33
To: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Subject: Re: Solicitud de opiniones para Netbook que soporte Linux

El Thu, 10 Feb 2011 14:46:45 -0300, Alvaro Flores escribió:

(bufff, no te leo nada bien con el formato html...)

>     ¿¿Por que dices que le darías unos cuantos años más a los SSD ???,
>     por el soporte en Linux ???

No, por la propia tecnología. No me fío, al ser "reciente" (si la
comparamos con los discos duros habituales) aún no hay datos concretos
sobre la duración ese tipo de memorias a la largo plazo. Se supone que
tienen limitadas el número de escrituras y aún tienen que perfeccionar
bastante los algoritmos internos que usan las controladoras para mejorar
ese dato.

>      Hay que tener claro que es lo que se desea... velocidad o
>      capacidad
>     de almacenamiento...

Los discos mecánicos aunan ambas cosas, salvo que tengas unas necesidades
muy concretas, pero no creo que vayas a montar algún servidor de alto
rendimiento en el netbook ;-)

Las únicas ventajas que les veo a los discos SSD en un portátil son a)
menor disipación de calor, b) bajo consumo y b) mayor fiabilidad al no
tener partes móviles. No estoy segura de que sólo esas tres cosas sean
suficientes como para decantarse por ellas, porque en su contra tienen el
espacio del disco, y ya sabemos que cuando se trata de discos duros para
portátiles, el tamaño importa. Ah, y el precio.

>     Si es por velocidad (lo que limita a la gran mayoría de los pc's,
>     portatiles y consolas varias es la velocidad de los discos ) un SSD
>     a ojos cerrados, pero ni pensarlo... pero si es por "tener espacio"
>     un HDD... da igual SATA2 que SATA3, ambos están limitados a RPMS y
>     tecnología de los discos... otra cosa son los SATA2 SSD, aunque
>     también están limitados por la tecnología actual (para la farandula
>     ha hecho raid's y test son SSD... sata los limita)

La velocidad no lo veo como ventaja tratándose de un portátil que puedes
suspender o hibernar y los discos sata actuales son los suficientemente
rápidos para las tareas habituales de un notebook.

Camaleón