Re: [OT] Detectar causa de lentitud en LAN

El 19/01/11 18:10, PedroTron escribió:

El 19 de enero de 2011 08:23, Federico Alberto Sayd <fsayd@uncu.edu.ar> escribió:
El 19/01/11 01:11, PedroTron escribió:

Puedes probar iperf para ver que ancho de banda hay entre estaciones o entre alguna estación y el servidor. Si iperf te arroja resultados satisfactorios yo empezaría por mirar los servicios a los que estás tratando de acceder y verificaría si no hay algún problema en ellos.

Estoy probando con iperf mirando tiempos servidor-estaciones y estaciones-estaciones.

entre estaciones, los tiempos se mantienen arriba de 90MB/s, lo cual es bueno.  Pero cualquier conexion hacia el servidor, los tiempos quedan muy mal (en promedio 18MB/s) y es que el servidor tiene tarjeta de 1GB.

He conectado mi portatil al mismo switch donde esta el servidor, y los tiempos no mejoran.  Basado en lo anterior, tengo dos teorias:

1. el punto del servidor tiene problemas

Eso ya lo deduces de las pruebas que hiciste. El problema está en la conexión hacia el servidor. Ahora deberías descartar si se debe a problemas de hardware (un cable malo, mal conectado, una placa de red defectuosa, etc), o solo un problema de configuración del software del servidor.

2. La tarjeta del servidor tiene problemas.

Ya debo hacer esa prueba en horario no laboral.

Pero tengo una duda.  Ese servidor, tambien hace de puerta de enlace tanto para Internet como para el servidor de correo, que esta virtualizado (xen).   Es posible que al recibir el trafico de toda la red en todo momento, deba responder mas lento?  La red es relativamente pequeña, pero de todos modos es un detalle a evaluar.

Me imagino que la máquina que hace de router no está virtualizada porque no es recomendable virtualizar equipos que tienen mucha I/O que es el caso de los routers. Por otra parte puedes hacer las pruebas de performance desde la máquina huésped y desde el anfitrion para descartar problemas de virtualización.

Por último, puede ser que el servidor tenga baja performance si se ha quedado sin recursos de hardware pero puedes chequearlo en horas laborales con un htop o cualquier herramienta de medición de recursos del sistema. O simplemente puedes hacer las pruebas en horas de carga y luego en horas en que no haya usuarios conectados. Ahí descartas si se trata de un problema de carga.

Saludos