Instalar grub o grub2 squeeze en fakeraid intel

Hola a todos

Utilizaba hace años una debian Slink/Potato sobre todo para mensajería
Fidonet y algo de internet off-line
pero lo dejé, cosas de jugar mucho a mmos online y el windows. Pero
ahora me apetece volverme a instalar
Debian y ponerme al día, ha cambiado muchísimo esto.

El problema que tengo es que necesito instalar grub o grub2 en un
fakeraid de Intel y no estoy teniendo mucho
éxito, Tengo dos hds 250gb como fakeraid intel configurados en bios
(este es el disco que usa windows), otro hd
suelto de 500Gb donde quiero instalar Debian y un tercer disco de
1500Gb con multimedia.

Se instala todo perfecto tanto en slink como en squeeze, cargo ntfs-3g
para montar el disco multimedia y lo uso
sin problemas como escritura con Deluge (torrents). Squeeze incluso ve
los dos discos del fakeraid.

Instalando slink y el grub antiguo lo mas que consigo es instalarlo si
antes oculto desde la bios los discos raid
puedo botear asi (aunque no es muy limpio) pero con squeeze que es la
que quiero instalar y el grub2 todos los
intentos fallan, creo (soy novato total) que cuando intenta crear el
grub.cfg y meter el boot en el mbr del fakeraid.

si intento botear así, el grub2 falla y sale una linea de comandos
grub-setup> o grub-config> algo de eso

Buscando en google como "grub2 fakeraid" veo howtos de ubuntu que no
son exactamente lo que quiero, cuentan
como instalar linux en el fakeraid, yo no quiero fakeraid con linux
solo que coloque el Grub loader en el fakeraid.

De debian encuentro un desesperanzador bug del grub2 con fakeraid

en el wiki de debian busco fakeraid y no da resultados solo por grub2

De momento estoy boteandolo con un CD de
http://www.supergrubdisk.org/super-grub2-disk/
y la opción "Detect any OS" pero es una chapuza.

¿ Alguien de la lista ha conseguido hacer algo parecido y me puede
orientar mejor ?

perdón por el ladrillo que me ha salido O:)

guti@bigfoot.com
http://es.tldp.org/FAQ/FAQ-Internet/ (sin actualizar desde 1998)
... Solo es posible el progreso si se infringen reglas inteligentemente