Re: OT: Consumo de Red, app, etc

El Sat, 09 Oct 2010 16:12:12 -0700, Ricardo Delgado escribió:

> Es cierto, no necesariamente hay una relacion directa, ahora, cuando un
> sistema consume mucho mas tiempo para arrancar que otro (ej un pc con 2
> SO W$ y Debian) eso necesariamente es un gasto de energia de uno por
> sobre otro.

Sigo sin ver la relación. El tiempo de arranque es "tiempo" no "consumo".
Tendrías que medir el gasto energético en ambos casos para saber si un
equipo que tarda más en iniciar consume más que uno rápido. Porque al
final lo que mides es cantidad de recursos (cuantos más servicios tengas
que iniciar en el equipo, mayor carga de trabajo), que se puede traducir
(o no) en gasto energético.

¿Quieres medir el gasto energético del software, exclusivamente? Para eso
no he visto ninguna herramienta.

> En mi oficina, por politicas de la empresa se utiliza W$, al encender el
> equipo tardo 30' en arrancar (sumando las politicas en AD, programas
> residentes, etc) esto sin lugar a dudas consume recursos (finalmente
> recursos electricos, pero ademas gasto de disco rigido entre otros)
>
> hay una herramienta, privativa para "medir" el consumo
>
> http://www.visualbeta.es/19037/utilidades/joulemeter-averigua-el-
consumo-electrico-de-tu-ordenador/

> Esta medicion si la hicieramos en un CPD le sumariamos servidores (xq
> hay pc) AA, Switch, Energia Electrica, PLC, etc

Si lo que quieres es medir el consumo general (el equipo completo) tienes
en el mercado unos enchufes que te permiten hacer eso mismo:

http://www.p3international.com/products/special/P4400/P4400-CE.html

> En definitiva, como decia al principio leyendo sobre (ej el envio de
> SPAM) como llegan a determinar valores de consumo y polucion?

Es que no se puede. No puedes abstraer el software del hardware. Y por
tanto, no puedes decir que un sistema operativo consume más que otro
porque cada sistema es diferente, inicia unas aplicaciones y/o servicios
distintos y todo influye.

Sí puedes decir por ejemplo, que una configuración de un sistema/equipo
con respecto a otra, tiene mayor o menor consumo.

> Al final mi idea es saber si un sistema Debian emite menos polucion que
> un privativo, perse, o sea para un uso simple de recursos de red (sin
> envio de virus, spam, u otras)

Pues dependerá de la configuración de ese sistema Debian. Si es un
servidor que monta servicios de correo, aunque no sea susceptible a los
virus, tiene que analizar todos los correos de los clientes, y eso es
gasto de recursos. Y un gasto enorme, por cierto, porque el Amavisd-new y
el SA son unos auténticos chupadores de CPU y ram :-/

Por eso te digo, no te centres en comparar dos sistemas operativos sino
en la carga de trabajo que tengas que ejecutar en cada uno de ellos,
según la configuración específica que tengas para ambos.

Camaleón