Re: ¿Cómo instalar dpkg eliminado en Debian etch?

El día Wednesday 18 August 2010 11:21:30, Ramses II dijo:
> Estando haciendo pruebas con un Server que estaba dando unos problemas de
> instalación de paquetes me he "cepillado" el comando dpkg.

Ains... espero que esto te sirva como lección para no volver a intentar
desinstalarlo :-P

> ¿Me podría decir alguien si hay alguna forma de volver a instalar el dpkg
> de alguna forma o toca reinstalar?. No todo es fácil, el servidor está en
> remoto, es decir, no tengo acceso físico a él...

A ver, la manera más sencilla de recuperar esto creo que es a golpe de sistema
de rescate y chroot.

Aproximadamente, los pasos que tienes que seguir son los siguientes:
- Arrancar con un LiveCD o un LiveUSB de rescate basado en Debian (una Ubuntu
debería poder funcionar)
- Montar el disco de sistema, y hacer un chroot a él (p.
ej., "chroot /mnt/sda1"). En este momento tienes a tu disposición todos los
comandos del sistema anfitrión (el LiveCD), pero actúan como si sólo
existiera el sistema de ficheros de dentro de la jaula chroot.
- Te descargas dpkg de http://packages.debian.org/lenny/dpkg , a golpe de wget
o de lo que sea.
- Y (redoble de tambor) ejecutas un "dpkg -i --force-all
dpkg_1.14.29_i386.deb". El dpkg del sistema huésped instalará ese paquete
descargado a mano, dentro de la jaula.

Si no tienes acceso físico, puede ser algo complicado lo del LiveCD. Y
seguramente no lo puedas seguir al pie de la letra, así que tómatelo como
ideas de por d'onde van los tiros. Pero personalmente me parece lo más
sencillo.

La otra opción es descomprimir el paquete .deb a pelo con "ar" y gzip.
Descomprimes los contenidos del paquete, los copias manualmente a su sitio,
ejecutas los scripts de pre y post-instalación a pelo.

Échale un vistazo a
http://thedarkmaster.wordpress.com/2008/05/24/how-to-create-manipulate-a-deb-file-of-a-compiled-application/ -
si te gusta tirarte a la piscina, este método te va a encantar :-P

Un saludo,
--
Iván Sánchez Ortega <ivan@sanchezortega.es>

Un ordenador no es una televisión ni un microondas: es una herramienta
compleja.