¿Cómo instalar dpkg eliminado en Debian etch?

Hola a todos,

Este es mi primer correo a la lista.

De ante mano decir que no tengo mucha experiencia en Linux...

Estando haciendo pruebas con un Server que estaba dando unos problemas de
instalación de paquetes me he "cepillado" el comando dpkg.

He intentado instalarlo con el apt-get y el aptitude, pero claro, ambos creo
que son front-end de dpkg, es decir, que lo necesitan para instalar los
paquetes que se desean, y como no está dpkg, pues no puedo instalar dpkg,
vamos, lo de la pescadilla que se muerde la cola.

He intentado compilarlo bajándome los fuentes, pero resulta que no está
instalado el gcc ni el g++, por lo que tampoco puedo hacerlo de esa
manera...

En la desesperación, he intentado copiarlo desde otro equipo con Debian,
aunque no con la misma versión, y estoy ahora en la situación en que al
ejecutar el comando dpkg me da la siguiente salida:

pepe:/usr/src# dpkg
-bash: /usr/bin/dpkg-deb: cannot execute binary file
pepe:/usr/src#

¿Me podría decir alguien si hay alguna forma de volver a instalar el dpkg de
alguna forma o toca reinstalar?. No todo es fácil, el servidor está en
remoto, es decir, no tengo acceso físico a él... Aunque no me simpatizan los
deportes de riesgo, aquí me he tirado de cabeza...:-)

Saludos y gracias,

Ramses