Particiones Debian / Ubuntu

Buenas a todos, quisiera que por favor me recomienden un esquema de
particiones para una PC que usare para servidor de archivos y backup. Le
voy a poner Debian estable, es un P IV HT con  1 gb de Ram y el disco es
un SATA de 1,5 TB.

Por otro lado, tengo la pc de uso "comun" de micasa con Ubuntu y esta
tiene un disco de 500 gb y les pido si me reciendan un esquema correcto
para esta tambien, como les digo es de uso general, peliculas para el
nene, internet y documentos de oficina para mi señora y yo mail,
internet y fotos.

Gracioas desde ya a quien me pueda ayudar.

Saludos

Juan