Re: directorios en servidor

El Fri, 16 Apr 2010 18:09:47 -0300
Juan Pablo Alesandri <jpadebian@gmail.com> escribió:

> Buenas tardes a todos. Estoy configurando un servidor casero en debian
> que brindara los siguientes servicios: ssh, ftp, apache con soporte
> para php, mysql, samba. Para esto, me recomendaron que cree 3
> particiones: una para /, otra para /var y la tercera swap.
> En la particion /var es donde asigne mayor espacio(fue lo que me
> recomendaron). La consulta que quiero hacer es en donde creo los
> directorios que contendran archivos para compartir via ftp

	Siempre que tengo dudas de este estilo, intento ser lo más
purista posible, y tiro de [1]FSH (Filesystem Hierarchy Standard).

	Así, sin mirar, pondría un directorio en '/srv/ftp'. El
problema es que si has utilizado todo el espacio, y no tienes creada
una partición para '/srv', igual tienes que desechar esta idea, e ir
por el clásico "/var/ftp" o similar.

	Personalmente siempre realizo las particiones
"/ /var /home /tmp /boot /usr", a las que voy añadiendo, sin ningún
pudor, otras particiones de para otros servicios y utilidades,
"/opt  /opt/cinelerra-4.1 /srv /srv/imap ...". Por supuesto, para
conseguir que esto vaya bien y no volverme loco siempre utilizo [2]LVM.

 [1]http://www.pathname.com/fhs/
 [2]http://es.wikipedia.org/wiki/Logical_Volume_Manager

> y a los
> cuales podra acceder quien lo desee(usuarios anonimos) con la
> restriccion de poder acceder a ese directorio y a ninguno mas. Como
> debo configurar el ftp?

	Tendrás que escoger el servidor ftp que deseas, que en mi caso
me decantaría por [3]vsftpd y su documentación. Creo que el vsftpd se
instala como ftp anónimo "chrootado", y que con cambiar el directorio
sería suficiente.

[3]http://vsftpd.beasts.org/

> Lo mismo para samba(solo lo usare yo internamente).

	Más de lo mismo.

	Saludos --- Angel