Re: Virtualizar servidor Oracle 10g

El Thu, 15 Apr 2010 10:17:26 -0300
Javier Argentina <javier.debian.bb.ar@gmail.com> escribió:

> No pretendo hacerle perder tiempo a nadie, pero yo no tengo tiempo
> (mejor dicho, capacidad intelectual), como para ponerme a estudiar y
> probar cada una de las opciones,por lo que ¿qué me recomiendan para
> generar un server virtual de base de datos como es Oracle 10g?

	Vamos a dejar a un lado las virtualizaciones propietarias
(VMware), para sólo centrarnos en las que me interesan. Xen y KVM.

	Actualmente tanto Xen como Kvm están bastante maduros, y para la
elección primaría el soporte o el conocimiento de la tecnología, a
menos que se necesite alguna opción sólo disponible en una de las dos
paravirtualizaciones (¿asignación de tarjetas PCI?). Para virtualizar
Linux no vas a tener problemas con ninguno, y para windows creo que el
soporte es actualmente muy bueno en ambos.

	En mi caso me decanto por KVM, principalmente porque RedHat lo
está empujando, y porque está incluido en el kernel "de serie", desde la
2.6.20. El rendimiento frente a Xen sospecho se ha equiparado, y
opciones como la migración entre máquinas ya están disponibles. En la
actualidad KVM es muy fácil de instalar y mantener (al no tener que
instalar kernels "adaptados"), pero no voy a ocultar que mis máquinas
virtuales funcionan con KVM.

> La frutilla del postre: es mi intención montarle a la máquina virtual
> como S/O un AIX, porque si lo que quiero probar funciona, deberé
> migrarlo a un sistema físico AIX, con otra máquina como servidor de
> aplicaciones con WinServer

	Mi no entender. Aunque sean Unix, AIX y las instalaciones de
Oracle en el mismo no tienen mucho que ver con las de Linux (sobre todo
el tema de parches de Oracle y miles de pequeños detalles), por lo que
intentar extrapolar lo aprendido en uno al otro lo veo, como diría,
difícil, porque los problemas van a ser diferentes. Para montar una
máquina virtual AIX necesitarías un [1]emulador que soporte esta
arquitectura y soporte aix (chrp powerpc) y ninguno de los que estamos
hablando soporta nada parecido.

	Saludos --- Angel

[1]http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_platform_virtual_machines