Re: [OT] Servidores NAS

El 16/12/10 12:14, Marc Aymerich escribió:

El 15/12/10 19:33, Bruno Mendoza escribió:
> Gracias por vuestras respuestas.
>
> Creo que me decantaré por montar NFS y uPnP bajo Debian.
Solo un apunte, NFS añade una latencia importante a todo el asunto, usa
ISCSI y si necesitas que el Sistema de ficheros se comparta usa OCFS2 o
GFS2.

Él quiere un NAS no un SAN.

--
Marc

Ah bueno, en ese caso que use NFS y tenga unos tiempos de acceso de varios órdenes de magnitud por encima que la otra opción, pero al menos asi tendrá un NAS en vez de un SAN.

Vale que los tiempos en NFS pueden ser algo superiores a los del iSCSI, pero hablar de varios ordenes de magnitud? La complegidad de un sistema con iSCSI y OCFS2 si que está varios ordenes de magnitud por encima de un NFS.

Además apostaria que en la practica el rendimiento de iSCSI vs NFS no estaria muy alejado de esto:

[iSCSI + ext4] > [NFS sin bloqueos + ext4] > [iSCSI + OCFS2] ~= [NFS + ext4]

--
Marc

No puedo darte números porque no hice los "benchmarks"?? oportunos, pero si la experiencia de un sistema de IMAP con los buzones remotos, con NFSv4 era absolutamente inusable incluso accediendo un único usuario, con ISCSI+OCFS2 y dos nodos accediendo multiples usuarios concurrentemente el sistema va como un tiro, no se aprecia diferente con buzones locales.

Para el sistema de copias igual, estaban montados con NFSv4 y las copias se nos metían en horario laboral saturando la red, lo cambié a ISCSI con OCFS2 e iba perfecto, pero no fue posible por un problema con el sistema de copias, BackupPC, con GFS2 igual, iba fino pero problemas con BackupPC por lo que tuve que volver a migrar a NFSv4.

En definitiva, tengo varios sistemas montados con NFS y otros con ISCSI+(OCFS2, GFS2, ext3 y volúmenes para virtuales de Xen) y mi experiencia me dice que el acceso es notablemente superior en estos sistemas, aunque lo que digo es poco riguroso porque repito, no he hecho ningún "benchmark".

Un saludo.