Comando sed reemplazar texto por texto html

Listeros:

Ya he usado el comando sed con anterioridad, han sido muchas veces.

Le explico...

Tengo un archivo de texto (mi agenda) como sigue:

DATOS
Nombre:
Telefono:

Con el comando sed le inserto la etiqueta html
sed -i "0a <html>" $RUTA.contacto.html

Pero despues quiero resaltar con otro color la palabra DATOS por tanto ejecuto

Pero siempre me sale error y no lo ejecuta. Intento nuevamente
modificando las comillas sencillas por comillas dobles, pero nada,
sigue con el error...

Posteriormente intento poniendo comillas sencillas ' ' de la siguiente
manera pero me sigue dando error...

Alguna idea?

Gracias