[ot] duda de PHP

Hola amigos tengo una duda y quiesiera que ustedes me aclararan,
cual seria la diferencia entre

Execute
Query
SelectLimit

de ADODB
porque estoy tratando de hacer que no me funciona , pero que ya lo habia probado , primero pense que era la BD, pero ya me di cuenta despues que cambie cosas en la BD que no tiene que ver con la BD,entonces ya nos e que es y tuve que acudir a ustedes,este es codigo o la funcion que me da problemas,
tengo una tabla en mi BD que se llama
MARCA(int idmarca,varchar nombre)

entonces la funcion que le quiero aplicar es la siguiente

public function getMarcas($nombre)
  {
    $tieneWhere=false;
    $query = "SELECT * FROM marca where nombre=\"$nombre\"";

    $resultSet = $this->connection->Execute($query);
    if (!$resultSet)
      {
      return null;
      }
      else
      {
      return $resultSet;
      }

  }

y se, porque lo se que la tabla esta vacia,, entonces siempre me retorna el resultset asi mismo vacio, sin tener a nadie en esa tabla,cuando lo que quiero es que me retorne null, por estar vacia mi tabla.y no me funciona no se que hacer ayudeneme porque si tengo un error ya no lo veo ,,
gracias de antemano.

Infomed: http://www.sld.cu/