Re: Herramienta similar a setup(en redhat) para abrir puertos y habilitar servicios, etc. en debian

El Fri, 22 Oct 2010 13:37:39 -0500, Edgar Vargas escribió:

> Hola lista no se vayan a enojar porq pusoe redhat arriba en el titulo,
> pero como comprenderan estoy usando debian ahora y como vengo de distros
> basadas en rpms como q se me hace un poquito complicadito, espero su
> comprension.

Tranquilo. Yo vengo de openSUSE y cuesta un pelín acostumbrarse al
"Debian-way" :-)

> Bueno mi pregunta nace por q estoy haciendo algunas cosas como smaba,
> servico web con webmin y otras cosas, y me veo la necesidad de habilitar
> el puerto 10000 de webmin y habilitar https, http, samba, interfaces
> confiables, esas cosas, ya se q me diran usa iptables y esa cosa, no se
> recien estoy aprendiendo, pero yo lo hacia facil en otra distro teclanso
> setup, en la terminal y me aparecia una interfaz con fondo azul y
> letras, a modo texto, y ahi podia configurar o habilitar muchas cosas,
> como los servicios y configurar firewall estc. no se ojala q alguien lo
> [...]

No conozco "setup" pero en openSUSE había algo parecido (YaST) que te
permitía configurar casi cualquier servicio o programita del que
existiera el módulo correspondiente (samba, postfix, ldap, apache...).

La ventaja de un asistente es evidente para alguien que está aprendiendo
o que es la primera vez que configura un servicio pero a la larga, creo
que da más problemas que soluciona.

En Debian no he visto nada de eso (tampoco lo hecho de menos, prefiero
editar a mano los archivos de configuración) por lo que en tu caso webmin
(como te comenta Javier) sería lo más parecido a lo que buscas: un centro
de control para administrar los servicios del sistema.

Si lo que necesitas es sólo un "front-end" para el cortafuegos (para
manipular las reglas iptables), tienes varias opciones:

http://wiki.debian.org/Firewalls

> la otra vez cuando tenia lenny
> 5.0.5, ahi habia una APLICACION, q hacia lo mismo no me acurdo el nombre
> :( ya busque en google, pero creo q no le doy con el nombre, q entraba a
> una interfaz igualita no tanto asi , pero igual, se podia configurar red
> y mas cosas, alguien q haya usado me podria ayudar..., gracias

Es posible que la interfaz de la que hablas sean las plantillas de
configuración ncurses de Debian que te permiten configurar de forma
básica los servicios (no sé muy bien cómo se invocan, creo que es con
"dpkg-reconfigure nombre_servicio" que es lo que suelo leer por aquí :-?).

Camaleón