Re: BIND y APACHE

Buenos días.

	Te paso algo de lectura..... léelo hasta el final puesto que es lo que
quieres ( un alias) para que cuando en tu navegador pongas intranet, te
leve a intranet.fcmec.sld.cu.

PD: Create también otra redireccion que cuando preguntes a la lista,
busque antes en google o en los man si no tienes internet.

############ Must read
El Deposito

Aunque DNS no sea mencionado en los medios como Java,Cisco,Microsoft u
otra tecnología, DNS forma una parte muy importante de Internet que es:
la resolución de nombres (www.osmosislatina.com) a nodos IP
(213.123.123.1) , para esta resolución se utiliza comúnmente el software
llamado BIND ("Berkeley Internet Name Domain") que esta disponible en
varias versiones de *nix e inclusive en plataformas Windows.

BIND funciona como un base de datos distribuida que mantiene información
sobre las direcciones textuales de una Red, (la información sobre
direcciones lógicas ("Nodos IP") es labor de un Router .

Considere la importancia de esta resolución : la localización de un
sitio en Internet y el envío de correo electrónico dependen de esta
resolución.
Resolvers

Toda computadora ya sea: Servidor,PC o Laptop utilizando
Linux,HP-UX,AIX, Sun o Microsoft Windows utiliza un Resolver , este
resolver es el encargado de encontrar la resolución de nombres para
todos los programas que soliciten una resolución, esto es, cuando de
"Internet Explorer" se visita un sitio,IE se comunica con el Resolver ,
cuando se envía un correo electrónico el "Mailer" (Outlook o Eudora) se
comunica con el Resolver , al realizar un telnet se utiliza el Resolver
, y es este mismo resolver quien regresa los resultados al programa que
esta solicitando la información. Esta información es precisamente la
resolución de nombres textuales a nodos IP

De donde obtiene la información el Resolver ?

En Unix

Existen dos archivos llamados resolv.conf y host.conf ambos bajo el
directorio /etc/ que contienen datos sobre como obtendrá información el
resolver .

/etc/host.conf : Contiene el orden como serán ejecutadas las
resoluciones que requiera el "Host", este archivo normalmente contiene
la siguiente linea:

order hosts,bind,nis
El significado de estos parámetros es que cualquier tipo de resolución
de nombres primeramente debe ser ejecutada en el archivo /etc/hosts ,
posteriormente se debe consultar a BIND y si aún no se ha logrado la
resolución, intentar con NIS ("Network Information Server"), si después
de consultar este servicio no es posible la resolución, el Resolver
responderá que no fue posible localizar el "Host".

 /etc/hosts : El archivo hosts ubicado en el directorio /etc contiene la
resolución de "Hosts" que fueron definidos localmente, en muchas
ocasiones se opta por este tipo de resolución debido a su rapidez ya que
la información reside en el mismo "Host" que esta solicitando la
resolución, sin embargo, una de las desventajas que presenta este
archivo es que debe ser modificado manualmente , además en
implementaciones de tamaño mediano-grande el mantener este archivo
(hosts) actualizado en varios "Hosts" presenta una carga administrativa
excesiva. El contenido de /etc/hosts puede ser el siguiente:

192.168.12.2 produccion.osmosislatina.com servidor1
10.10.102.1 desarrollo.osmosislatina.com servidor2
127.0.0.1 localhost mimaquina

Las lineas anteriores tienen la forma: Nodo_IP nombre_del_Host_completo
Alias , el Alias como su nombre lo indica es para evitar utilizar el
nombre completo del "Host"(FQDN "Fully Qualified Domain Name"), esto es,
telnet produccion.osmosislatina.com es lo mismo que ejecutar telnet
servidor1

BIND : Es el tema de esta guia y será descrito a mayor detalle en las
demás secciones.

NIS : "Network Information Server" es un sistema de resolución
desarrollado por Sun Microsystem's , su implementación generalmente esta
limitada a Intranets y utiliza una metodología diferente a aquella usada
por BIND .

/etc/resolv.conf : Anteriormente se pudo observar que el archivo
/etc/host.conf especifica como segunda opción a BIND , pero aun no se
sabe cuales o cuantos servidores BIND serán utilizados para la
resolución, /etc/resolv.conf coordina información sobre como serán
utilizados los servidores BIND. Este archivo define varios parámetros y
tiene la siguiente forma:

domain osmosislatina.com
search osmosislatina.com supple.com telmex.net
nameserver 124.13.24.1
nameserver 124.13.17.2
nameserver 64.12.45.12
sortlist 124.13.24.0/255.255.255.0 64.0.0.0
La parte más importante de este archivo son los parámetros nameserver ,
estos indican cuales son las direcciones IP de los servidores DNS que
deben ser utilizados. La sección sortlist aunque opcional es utilizada
para indicar la preferencia de los nameserver's , esto garantiza que el
servidor DNS en 124.13.24.1 tendrá preferencia sobre todos los demás,
esta preferencia se puede deber a cercanía o capacidad del "Host"

El parámetro domain indica el dominio al cual pertenece el "Host", en
este caso osmosislatina.com , mientras que el parámetro search es
utilizado como un auxiliar para la resolución de nombres, esto es, si se
ejecuta el comando telnet lejano , al momento que se utilice la
resolución DNS, éste agregará los dominios que se encuentren en search ,
intentará telnet lejano.osmosislatina.com , telnet lejano.hostway.com
.....lo anterior ahorra tiempo de escritura al usuario final.

En Windows

La configuración para Windows 98 y NT es muy similar a la de Unix, sin
embargo, debido a su "pseudo-sencillez" no es tan flexible.

En Unix es posible especificar el Orden en que serán utilizados ciertos
servicios para la resolución de nombres, esto se hace en el archivo
/etc/host.conf , pero en Windows (hasta donde el autor conoce) la
resolución se lleva acabo automáticamente de la siguiente manera:

Revisar el nombre local ("localhost") para verificar si la llamada es
hacia el mismo "Host".
Verificar el archivo HOSTS
Intentar una resolución con los servidores DNS especificados
Verificar el archivo LMHOSTS
Utilizar los servidores WINS
Archivo HOSTS : El archivo HOSTS en Windows es idéntico al utilizado por
Unix (con excepción del parámetro alias ) contiene el nodo IP y el
nombre completo (FQDN "Fully Qualified Domain Name") del "Host" al que
se refiere.

Resolución DNS : Al igual que el archivo /etc/resolv.conf en Unix ,
Windows también es capaz de especificar cuales y cuantos servidores DNS
serán utilizados, la metodología en Windows es gráfica y se encuentra en :

Windows 95/98 y NT: Del menu Control Panel | Network elegir el protocolo
TCP/IP esto abrirá una ventana donde pueden configurarse el orden y
numero de servidores DNS. NOTA : Si la computadora Windows utiliza
DHCP,esto es, se le asigna un nodo IP al arranque esta información será
proporcionada vía DHCP.
NOTA: Para verificar los valores actuales de la computadora del menú
Start | Run utilice el comando IPCONFIG /ALL .
Archivo LMHOSTS : El archivo LMHOSTS contiene resoluciones de números IP
a nombres de NetBIOS

Servidores WINS : De la misma manera que DNS es para el archivo HOSTS
,WINS es para LMHOSTS; WINS mantiene una bases de datos distribuidas de
nombres NetBIOS a Nodos IP, WINS es utilizado en servidores NT.

Links:
Comandos utilizados para entorno de Red : Comandos en Linux para entorno
de Red.
Actualizado : 2005/10/20 03:20

######### Fuente: http://www.osmosislatina.com/dns/basico.htm

Lo mismo con el copy&paste se quedo algo fuera.....

Saludetes

- --
"Si los tontos volaran, el cielo se oscurecería"
"En España los informáticos tienen tres salidas: Por Aire, por Mar y por
Tierra"

No me envié correos en formatos propietarios

"if[ "$mylife" == "$withyou"] ; then continue else this.Stop() fi "

Aviso: Este e-mail es confidencial y no debería ser usado por nadie que
no sea el destinatario original. No se permite la reproducción mediante
fotocopia, walkie-talkie, emisora de radioaficionado, satélite,
televisión por cable, proyector, señales de humo, código morse, braille,
lenguaje de signos, taquigrafía o cualquier otro medio. Bajo ningún
concepto debe traducirse al francés este e-mail. Este e-mail no puede
ser ridiculizado, parodiado, juzgado en una competición, o leído en voz
alta con un acento gracioso llevando un bigote falso y/o cualquier tipo
de sombrero, incluyendo pero no limitándose a pañuelos. No inciten ni
provoquen a este e-mail. Si está medicándose, puede experimentar
nauseas, desorientación, histeria, vómitos, pérdida temporal de la
memoria a corto plazo y malestar general al leer este e-mail. Consulte a
su médico o farmacéutico antes de leer este e-mail. Todas las modelos
descritas en este e-mail son mayores de 18 años. Este e-mail se reserva
el derecho de admisión. Si ha recibido este e-mail por error es
probablemente porque estaba borracho cuando escribí la dirección del
destinatario.