Re: Detectar nuevas conexiones DHCP en la red

Mon, 4 Oct 2010, kazabe:

Ultimamente estoy notando que varios usuarios estan trayendo sus
laptops y conectando sus celulares a la red wifi de la oficina.

tengo toda la red administrada por dhcp con las IP's reservadas por
mac, pero siento que falta algo mas de control.

Es posible hacer que el servidor DHCP me reporte cuando un nuevo
equipo se ha conectado a la red?.

Me imagino que los logs del servidor dhcp, correctamente tratados a msno o con [1]alguna utilidad, pueden realizar esta función

Lo ideal seria que nadie se conectara al DHCP sin estar autorizado,
pero me conformaria simplemente con ser notificado ante nuevas
conexiones.

Solo se me ocurre bloquear por firewall el acceso al dhcp usando la
mac de cada estacion, pero deseo buscar antes una solucion mas
practica (y sencilla).

La solución sería dar de alta las MACs que vayas a utilizar, pero según la cantidad de equipos y la incorporación de nuevos equipos puede ser poco práctico. Seguro que hay soluciones más elaboradas, pero como solución sencilla puedes aislar la red wifi del resto, ya sea generarando un rango diferente y limitando los privilegios para lo que se conecte por wifi, o desactivando el dhcp vía wifi. Si quieres hilar más fino, un aislamiento total del wifi, restringiendo todo lo que no venga de las MACs conocidas (para que tampoco puedan asignar las IPs a mano), o incluso incorporar una atenticación vía radius puede ser la solución.

Mira primero que es lo que deseas, y busca la herramienta que pueda proporcionarte las capacidades requeridas.

 [1]http://dhcpstatus.sourceforge.net/

--
	Saludos --- Angel