Problema con microfono

Hola amigos de la Comunidad de GNU-Linux Debian, hace un buen tiempo he venido usando Debian y no he tenido problemas mayores con la configuracion, sin embargo, por primera vez me veo en la necesidad de usar mi microfono ya que siempre hacia uso solo de los chat, he googleado hasta el cansancio y no encuentro una solucion que me ayude con mi problema, tengo una laptop HP-dv4 1212la , en cuanto al hardware que precisa con mi problema la respuesta al lspci es:
 lspci | grep Audio
00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)
01:05.1 Audio device: ATI Technologies Inc RS780 Azalia controller

y en mi alsa tengo el siguiente codigo en el alsa-base.conf:

# autoloader aliases
install sound-slot-0 /sbin/modprobe snd-card-0
install sound-slot-1 /sbin/modprobe snd-card-1
install sound-slot-2 /sbin/modprobe snd-card-2
install sound-slot-3 /sbin/modprobe snd-card-3
install sound-slot-4 /sbin/modprobe snd-card-4
install sound-slot-5 /sbin/modprobe snd-card-5
install sound-slot-6 /sbin/modprobe snd-card-6
install sound-slot-7 /sbin/modprobe snd-card-7
# Cause optional modules to be loaded above generic modules
install snd /sbin/modprobe --ignore-install snd && { /sbin/modprobe --quiet snd-ioctl32 ; /sbin/modprobe --quiet snd-seq ; }
install snd-rawmidi /sbin/modprobe --ignore-install snd-rawmidi && { /sbin/modprobe --quiet snd-seq-midi ; : ; }
install snd-emu10k1 /sbin/modprobe --ignore-install snd-emu10k1 && { /sbin/modprobe --quiet snd-emu10k1-synth ; : ; }

# Prevent abnormal drivers from grabbing index 0
options bt87x index=-2
options cx88_alsa index=-2
options snd-atiixp-modem index=-2
options snd-intel8x0m index=-2
options snd-via82xx-modem index=-2
# Keep snd-pcsp from beeing loaded as first soundcard
options snd-pcsp index=-2

he encontrado un monton de info que hace referencia al alsa-base , pero ninnguna de estas ayuda, a veces incluso me quedo sin sonido por lo que tengo que regresar al backup.

 muchas gracias por su colaboracion