Consulta sobre samba

Hola gente, el tema es el siguiente, tengo un server donde tengo instalado
samba, y estoy usando un sistema (bejerman) que guarda las bases de dato
(access) en una carpeta compartida sobre este servidor. El problema es que
desde hace un par de días al cerrar el sistema quedan las bases abiertas y
tengo que dar de baja y volver a levantar el samba para poder seguir
trabajando, según el soporte del sistema es culpa del servidor, e insisten que
lo migre a MS, lo que me llama la atención que esto solo lo hace en el
sistema, los documentos los cierran y abren sin ningún problema.
Alguien tiene alguna idea a que se puede deber esto?