Re: instalar debian en un solaris

2010/7/27 Rino Rondan <villadalmine@gmail.com>:

> Es salvages porque es una frase del 1800 de la epoca de la Confederacion
> Argentina  ( Unitarios y Federales)
>
> Saludos

Muy Buenas Noches:

El concepto de Zona (o "Container") que se maneja a partir de Solaris
10 es, para dar una idea, algo como crear "chroot" o "FreeBSD Jail".
Esto lo hace exclusivo de este sistema operativo. Más técnicamente, es
una "Virtualización a nivel de Sistema Operativo", que permite crear
múltiples instancias aisladas del sistema operativo[1]. Existen
algunos sistemas operativos que realizan "Traducción de llamadas al
sistema" (Systems Calls Translations) [2], de los cuales sólo he oído
hablar, y según leo por allí cuenta RedHat Enterprise Linux 3 una
herramienta llamada 'lx' que sólo corre en x86.

Ahora bien, existen varios modelos de equipos de Sun Microsystems que
aceptan virtualización mediante Hypervisor Type 1 llamada "SPARC
Hypervisor". Estos, cuentan con un firmware que se encarga de realizar
el control, presentación y monitoreo de los recursos, y un apoyo del
sistema operativo que se comporta como un host/guest (host para
administración y a la vez guest de la Hypervisor).

La solución completa se conoce como Sun Logical Domains o LDom [3], lo
cuales crean una máquina virtual completa (Full Virtual Machine). Esta
tecnología está sólo disponible para SPARC, si es tu caso particular.
Yo he instalado sólo Solaris en estas máquinas virtuales, y funcionan
correctamente (obviamente). He instalado también Debian sobre
procesadores SPARC (sin tecnología LDOM) sin problemas. Ahora, pienso
que no debe presentar "mayor" inconveniente instalar Debian sobre una
máquina virtual creada bajo esta tecnología. De hecho he leído por
allí que está certificado para algunas distribuciones como Ubuntu
(derivado de Debian).

Sobre Sun Solaris x86, hasta ahora las alternativas que conozco y
están certificadas son Xen para ejecutar Solaris y otros sistemas
soportados, y Sun xVM (o mas conocido como VirtualBox). Cada una con
sus complejidades y particularidades para la instalación. Pueden
existir otras, dado a que x86 y x86_64 es soportado por KVM y otras,
pero hay que probar.

Me ha llamado la atención el tema de este hilo, y voy a intentar
probarlo en un laboratorio, si tengo disponible algún equipo claro
está, y de ser el caso, enviar los resultados a esta lista para los
interesados.

Saludos,

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Operating_system-level_virtualization
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Solaris_Containers