Re: Cifrado de disco y token USB

El Wed, 21 Jul 2010 18:24:10 -0300
Martin Spinassi <martins.listz@gmail.com> escribió:

> Muy buenas lista,
>
> Pronto llegará a mis manos una nueva notebook, y con ella mis
> intenciones de mantener cifrado el disco.
>
> Estuve leyendo un poco sobre las distintas utilidades que hay, y un
> poco de como funciona cada una. La idea es cifrarlo completamente
> (con la excepción de /boot, que por lo visto no se puede hacer), y me
> gustaría usar un token usb + passphrase para desenciptarlo.

	Lo de meter la clave en un USB, se puede hacer.

	Lo de tener la clave en el USB, y tener que teclear la
contraseña, no lo he probado.

	Lo de teclear la contraseña, se puede hacer.

> Por lo que vi en la wiki de la instalación, el cifrado del disco se
> puede hacer desde la misma instalación de Debian, pero no permite usar
> un certificado en un USB como método de validación.

	La instalación sólo se puede con contraseña (que yo sepa), pero
luego sólo hay que mover la clave al USB, y modificar algunas cosas.

> ¿Alguien logró hacerlo de esta manera? ¿Algún link que pudiera servir
> de ayuda?

	Tengo montado un server que necesita la clave en un puerto USB
para arrancar "con datos". Sólo está cifrado lo interesante, swap y
tmp con una clave aleatoria y el /home con la clave del USB. Utilicé
[1]"How to setup passwordless disk encryption in Debian Etch".

	Es un poco viejo, pero me parece que ya hay alguno [2]más.

	Saludos --- Angel

 [1]http://wejn.org/how-to-make-passwordless-cryptsetup.html
 [2]http://www.oxygenimpaired.com/debian-lenny-luks-encrypted-root-hidden-usb-keyfile