Chequeo de discos

Hola!!!!

Quiero chequear volumenes de datos con mas de 3 Teras. En estos volumenes tengo desactivado el chequeo automático para que en un reinicio inesperado no tarde tanto en levantar la máquina. Entonces, quiero hacerlo un fin de semana, pero sigo sin estar seguro que el lunes a las 8:00 estará la máquina dando servicio. He realizado alguna prueba con un volumen de 1,5 T y me ha tardado unas 16 h aproximadamente. Los volumenes que quiero chequear tienen muchos ficheros pequeños.

Como podría saber aproximadamente el tiempo que puede tardar en chequear un volumen?

Saludos.