Re: Consulta Virtualizacion

El día 11 de julio de 2010 22:13,  <mramirez@iciuchile.cl> escribió:
> Que tal masters!
> Una consulta. No soy experto en el tema, pero me estoy metiendo en esto de
> la virtualizacion. Me gustaria me recomendasen que alternativas opensource
> me recomiendan. Tengo un par de maquinas que me interesa virtualizar y me
> gustaria ver que me recomiendan los expertos. Busco en Google pero me marea
> tanta informacion. Busco en VMWARE pero veo que es pagado. Por otro lado, se
> que hay una alternativa llamada Xen Server, pero es de Citrix y tambien es
> pagada. Veo que hay una solucion llamada Virtualbox, pero no se si sea
> [...]

Estimado:
Como te comentan por ahí, todo depende de "qué deseas virtualizar", y
cuánto te quieras complicar la vida.
Hay un hilo que empecé yo parecido a éste; busca el tema "Virtualizar
servidor Oracle 10g".
Dentro de las respuestas, la más completa fue la de Gastón Keller, la
que transcribo:

----------
VMware es software propietario, asi que no va a venir en Debian de
ninguna manera. Es facil de usar, pero no tiene la mejor performance
(debido a que emula instrucciones, no las ejecuta directamente).

KVM es un hypervisor integrado de movida en el kernel Linux. Tiene
buena performance y creo que en las ultimas iteraciones ha ganado en
estabilidad. No se si alguien lo usa ya en sistemas en produccion
(i.e. sistemas reales). Red Hat cambio Xen por KVM como su plataforma
de virtualizacion favorita.

Xen es software libre y por tanto varias companias proveen su propia
version de Xen. Es la plataforma de virtualizacion que mejor
performance ofrece hoy por hoy. Las herramientas (GUI) para el usuario
no estan tan pulidas como en VMware, pero tengo entendido que el Xen
de Citrix no esta nada mal. Habria que probarlo.

El futuro de Xen es dificil de pronosticar. Como esta afuera del
kernel Linux, cada vez que sale un nuevo kernel hay que aplicarle
parches. Estan trabajando para integrar Xen en Linux, pero los
mantainers no ven con buena gana el codigo de Xen.

Dicho lo anterior, puede que KVM se vuela la solucion de facto si es
que Xen no logra ser integrado en Linux.

Algo que recuerdo vagamente es que la plataforma de virtualizacion de
Oracle (basada en Xen) tenia buena I/O performance, pero no puedo
asegurarlo.

Tanto para KVM como para Xen, vas a necesitar CPUs con soporte de
virtualizacion si queres correr sistemas operativos como Windows.
----------

El final de esa historia para mí fue el siguiente:
VMware descartado, debido a que no es libre, hay que andar
registrándose y es "pesado" (esto es una cuestión de gusto).
Xen descartado por ser un tanto difícil de configurar (necesitaba algo rápido).
KVM/qemu descartado por falta de soporte para puertos USB.
VirtuaBox-ose (el que estña en los repos de Debian), descartado por
falta de soporte para UB.
Oracle VirtualBox: si bien no es libre, seleccionado por tener soporte
USB, ser fácil e intuitivo de configurar, permitir manejo de pantalla
más dinámico, etcétera. Y porque lo que debía virtualizar era us
servidor Oracle, y justo unas semanas después de iniciar el hilo
Oracle adquirió esa parte SUN, la compañía que producía VirtualBox,
por lo que se optimizó para esa tarea. De hecho, esto significa que
Oracle abandona Xen para pasarse a VirtualBox.

¿Cómo instalarlo?
Agregar la siguiente línea al /etc/apt/sources.list:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian lenny non-free

Lo que sí o sí recomiendo es un procesador con soporte para
virtualización por hardware. Cambié el chip Intel por uno con la misma
velocidad de proceso, pero con tecnología VT, y la diferencia fue
notable, un 30% mejor.
Y una buena cantidad de memoria. Como dato acnedótico: un programa
sobre un WinXP virtualizado que debo usar, corre más rápido en la
máquina virtual que en la misma máquina física, levantando un WinXP.
La diferencia: mi Debian es amd64 virtualizando un XP 32 bits con 2GB
de memoria RAM asignada, mucho más eficiente que un XP 32 bit
corriendo sobre la máquina de 64 bits con 8 GB de RAM en forma nativa.