Permisos de acceso a dispositivo usb asociado a impresora

Buenas:

El presente no es una pregunta, si no una inquietud.
Ayer en el hilo "sane y xsane pierden acceso al escaner", me topé con
algo que me llamó la atención: para poder usar un escáner de una
impresora multifución, los usuarios deben pertenecer al grupo lp; si
no pertenecen a dicho grupo, por más que pertenezcan al grupo scanner,
no pueden usar la función de escaneo de la multifunción. Esto me pasó
en dos computadoras distintas.
Mirando el sistema en una de ellas, haciendo un lsub, me encuentro que
Bus 006 Device 003: ID 03f0:4d11 Hewlett-Packard PSC 1400
o sea, el bus de datos 0006:003 está asociado a la impresora multifución.
Por otra parte, revisando /dev, encuentro con
/dev/.udev/db/printer:lp0 apuntando a /dev/lp0 con la siguiente
característica en su enlace: lp0 char/6:0
No entiendo mucho sobre el manejo de /dev y su funcionamiento, pero
ante la similitud de este enlace con la identificacion del bus donde
está colgada la impresora, se me ocurre la idea que lp es propietario
de dicha salida usb por estar colgada de allí la impresora, y por
ende, si los usuarios no pertenecen a dicho grupo, no pueden hacer uso
del canal de comunicación al escáner integrado a la impresora.

¿Es esto posibe? ¿Funciona así?

Es simplemente para satisfacer curiosidad intelectual.