Re: Ayuda para realizar un estudio

2010/5/26 Orlando Nuñez <onvinil@gmail.com>
Saludos.

Desde hace cuatro años trabajo en una organización que comenzó con 15 equipo y un servidor, que no es otro que un equipo común y corriente con Debian, hoy en día disponemos de 60 equipos y el servidor corre las siguientes servicios:

* Servidor DHCP.
* Servidor de Bases de Datos MySQL.
* Cortafuegos, proxy squid + filtro de contenido dansguardian.
* Samba.
* Servidor Jabber con OpenFire.
* Bind9.
* Apache.
* Intranet con Joomla.

Estas son las caracteristicas del equipo que funciona como servidor

NOTA: Con la diferencia que tiene dos discos duros de 500 GB y dos tarjetas de Red PCI Gigalan.

Procesador

Procesador INTEL® Pentium Dual Core E2160 - 1.8 GHz con 1 MB de Cache L2, FSB 800 MHz

Disco Duro

160 GB SATA (7200 RPM).

Memoria RAM

1 GB DDRII 533MHz.

Interfaces

Tarjeta principal INTEL® 945-GC con 2 ranuras para memoria, 1 puerto PS/2 para Teclado, 1 puerto PS/2 para Ratón, 8 puertos USB 2.0, 1 puerto Serial, 1 Puerto Paralelo, 2 puertos SATA, 2 puerto PCI, 1 puerto PCI-E, Tarjeta de Red Ethernet 10/100 Mbps, Entrada para Micrófono, Entrada de Audio, Salida de Audio

Tarjeta de Video

Integrada

Tarjeta de Red

10/100 Mbps / Integrado.

Tarjeta de Red Inalámbrica

802.11 b/g.

Unidad Óptica

DVD-R / CD-RW.

Teclado

Español PS/2 (Negro).

Ratón

Óptico con scroll (USB).

Monitor

17" LCD TFT, resolución max. 1024x768.

Sistema operativo(compatible)

GNU/Linux
Windows® XP
Windows® VISTA™
Reductor de Sonidos Módulo de ventilación que reduce considerablemente el ruido generado.

El problema es que veo que el acceso a los directorios desde las estaciones de trabajo y el acceso a internet se ha hecho sumamente lento.

Me gustaría realizar un estudio, evaluar el Hardware que tiene el servidor para poder comprobar que si este equipo cuenta o no con los recursos necesarios para mover la red, pero no se donde comenzar, para así determinar realmente el equipo que necesitamos.

Alguien podría indicarme alguna web de referencia, como realizar un análisis de este tipo, realizar pruebas, etc.

Sin mas a que hacer referencia.

En mi humilde opinión solo tienes que mirar 3 cosas. CPU, Memoria y Disco. Pero por las especificaciones que pones ya puedes ir pensando en jubilar esa màquina y comprar algo más decente para que los 60 (no són pocos) empleados puedan trabajar con comodidad.

Algunas herramientas que puedes usar para dimensionar los requerimientos son:

> TOP, con esto ves la cárga de cpu que ha tenido la maquina en el ultimo minuto, los ultimos 5 y los ultimos 15 (arriva a la derecha), si la cárga es superior a 2x2cpus pues tendrás que poner un core algo más potente del que tiene.
con top también puedes hacerte una idea de si los discos estan cumpliendo o no, mirando el % de ticks que la cpu destina a esperar I/O. lo ves en el parametro %wa, arriva por el medio
también puedes usar sar para ver el historial de todo el dia, pero tienes que instalar el paquete sysstat :)