(Solucionado) Re: Lluvia de spam

El Thu, 20 May 2010 15:34:52 +0000, Camaleón escribió:

> El Thu, 20 May 2010 14:43:13 +0000, Camaleón escribió:
>
> (...)

> Creo que ya sé lo que pasa pero desconozco el motivo (¿quizá un aumento
> del volumen de mensajes que recibimos?): Spamassassin se "atraganta"
>
> No me había dado cuenta antes de este mensaje que aparece repetido en el
> "mail.info":
>
> ***
> May 20 16:44:17 stt005 spamd[2388]: prefork: child states: BBBBB May 20
> 16:44:17 stt005 spamd[2388]: prefork: server reached --max-children
> setting, consider raising it **

> [...]

Aún habiendo modificado ese valor, mis usuarios seguían recibiendo en sus
buzones "demasiado" spam (más del habitual), así que he tenido que hacer
algunas pruebas adicionales.

Me di cuenta de que en los mensajes que estaban pasando el filtro del SA
no se estaban ejecutando los análisis de URL (URIBL_) y por tanto, la
puntuación que recibían era muy baja (el bayes ayuda, pero no es
concluyente).

¿Pero, realmente no se estaban ejecutando esos tests?

Lo pude averiguar ejecutando el SA en modo de depuración sobre unos de
esos mensajes que se estaban "colando".

***
spamassassin -D < /home/sm02/Desktop/test.eml 2>&1 | grep dns | less
***

De esta forma, me di cuenta de que al lanzar los test de tipo "URIBL_" se
terminaban por abortar *todos* ¿¡!?.

Entonces me acordé de que la misma situación me pasó en una instalación
antigua que tenía, y que en aquel momento tuve que recurrir a la
instalación de un servidor dns local para acelerar este tipo de tests.

Bingo. Al instalar "bind9" (tal y como viene de serie en Debian es
suficiente, no hay que configurar nada, tan sólo modificar el "/etc/
resolv.conf" para apuntar a la IP local) el SA ha vuelto a ejecutar los
tests de "URIBL_" y los mensajes de spam que se cuelan en los buzones han
vuelto a la normalidad (<5%).

P.S. El valor de "--max-children" lo he vuelto a dejar como estaba, a "5".

Camaleón