Re: [OT] el mejor particionado

El Fri, 16 Apr 2010 22:00:56 -0400
lazaro <tecinf8@getrans.cu> escribió:

> Si de particionar un servidor se tratase, yo lo aría así

	Yo lo HARÍA de otra forma

> /etc   1 giga para guardar todas la configuraciones

	Esto, por ejemplo, me sobra. Con dejarlo en el / me parece
suficiente.

> /      En la raíz yo creo que con 10 gigas bastaría

	¿Os regalan el disco?. 512M me precen suficiente

> /var   Usaría el 40% del espacio restante para estos datos
>         claro si este fuese un servidor Web y/o de bases de
>         datos aquí me hecharia el 80% del espacio restante y
>         no el 40 ya que si no boy a almacenar datos no necesito
>         un /home muy amplio

	Con 1G es suficiente. Si montas un servidor web o BBDD, a
mi parecer, HAY que usar particionados específicos.

> /home  Finalmente le dejaría el resto segun la desicion anterior

	El home, según el uso que lo vaya a dar. Normalmente lo dejo
en 1G, aunque puede que tenga otras particiones donde "acumulo" muchas
cosas que pudieran estar en el /home.

> Ups!
> no estoy muy seguro de cuantas particiones se le pueden hacer a un
> disco y no
> conté con la swap.

	Cuatro primarias, y un montón de extendidas. Te da para todas y
alguna más.

	Te faltaría:

	El swap. El tamaño de esta es difícil de cuantificar. Si es de
escritorio, un poquito (512M), si es un servidor de BBDD, el doble de
la RAM, pero si tienen mucha RAM (ej. 16G), posiblemente con 4 u 8
de swap estarás más que cubierto.

	/tmp. Este se puede llenar, y si está en el "/" darnos
problemas. Con 128M suele ser suficiente.

	/usr. Este se puede montar incluso en sólo lectura, y sólo
montarlo en escritura al actualizar. entre 4 y 6G, según necesidades.

	Si tienes otros servicios (www, ftp, ...):

	/srv/www, del tamaño que necesites.
	. . .

	/boot. Esta suele ser mi primera partición y primaria, de unos
128M. Así me aseguro poder arrancar, aunque monte el sistema con LVM,
raid o lo que quieras.

	En mi caso no suelo particionar todo el espacio. Me
reservo "algo" por si las moscas en un futuro hay que realizar alguna
cosa.

	Siempre utilizo LVM, y así tener la flexibilidad suficiente a la
hora de definir todo el tinglado, y, sobre todo, poder redimensionar
los sistemas de ficheros en caso de necesidad. Sólo la partición
"/boot" está fuera del LVM.

	También realizo particiones a todo lo que puede ser
significativo, pudiendo hacer particiones para aplicaciones dentro
de /opt, o para carpetas que en algún momento tienen un crecimiento
desmedido o que la prudencia me incite a separarlas de las demás.

	Puede que haga particiones para instalaciones (ej oracle), que
necesiten en algún momento ser migradas, cambiadas de nombre, o de
lugar en la estructura de directorios.

> La estructura del particionado la aria de esa forma para asegurarme
> de conservar

	HARÍA

> todo mis datos en caso de que el sistema colapse o que tenga que
> actualizarlo.
> Eso me daría la posibilidad de mantener mis datos intactos e
> independientes del sistema.

	Ya ves que las ideas de particionado varían según necesidades,
y que en mi caso intento seguir mínimamente [1]FHS. Personalmente soy
muy dado a la fragmentación, posiblemente por deformación profesional.

	Saludos --- Angel

[1]http://www.pathname.com/fhs/