Desinstalar paquetes de manera definitiva

Buenas noches, quisiera hacer una consulta para ver si alguien me puede dar una mano.

Tengo un servidor aramdo en una pc muuy vieja, para hacer descargas via torrent. El tema es que no estaba andando bien y quise rearmarlo, el problema es que no puedo desisntalar los paquetes para volver a instalarlos y empezar de cero. Es decir, hago apt-get remove paquete, pero quedan las configuraciones y otros datos, y si reinstalo el mismo paquete, no cambia lo que habia antes, ni lo vuelve al "default" del paquete, sino que mantiene las configuracioes, entonces borré los archivos y directorios de los paquetes que quiero eliminar de adentro de /etc, y cuando reinstalo, me dice, por ejemplo:

Not replacing deleted file /etc/php/php5.conf (es un ejemplo, no recuerdo bien que aparecia)

entonces me gustaria saber como vuelvo a dejar la maquina con Debian Lenny, pelado y reinstalo todos esos componentes que necesit.

Gracias

Juan