Re: Mi debian y 2 REDES

El 23/03/10, Francisco Javier Aravena Jimenez <djmkchevette@gmail.com> escribió:
> Buenas a todos esperando que se encuentren bien les comento por que ando un
> poco perdido
>
> hace algun tiempo consulte de la forma de de poder conectar mi debian a dos
> redes diferentes, el problema que tengo es que funciona y toma dhcpd en
> ambas tarjetas, el problema radica en que no navega, la eth0 es la que por
> defecto sale a internet y la eth1 es una sub red interna de un laboratorio
> de pruebas.
>
> tengo que tomar dhcp en cada tarjeta,
>
> eje RED A = 172.16.x.x.
>     RED B = 192.168.0.x
> [...]

Intenta con lo siguiente:

1) Instala el paquete
# apt-get install resolvconf

Esto hará que el fichero /etc/resolv.conf se configure
automáticamente, y no en forma estática. El problema es que cada
interface monta su propia configuración, y la segunda, al levantarse,
pisa los datos que cargó la primera. Este paquete hace un "mix" de
ambas.

2) Modifica tu /etc/network/interfaces

# /etc/network/interfaces
# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

# INTRANET
 auto eth0
 allow-hotplug eth0
 iface eth0 inet dhcp
 post-up route del default gw 172.16.38.1
 post-up route add -net 172.0.0.0 netmask 255.0.0.0 gw 172.16.38.1 dev eth0

# INTERNET
 auto eth1
 allow-hotplug eth1
 iface eth1 inet dhcp

Esto eliminará uno de los default que te sobra. Lo que vaya a la red
interna en el segmento 176.x.x.x se enruta por la eth1.
Importante: la interfaz de red interna debe ser la primera en
configurarse pues el la que los comando route modifican.
Luego, al levantar la segunda, que acceden a internet, queda el
default para ella; lo que no se resuelve en la primera instancia, sale
por esa interfaz. O sea, lo que no resuelve por la red interna, lo
intenta por internet.
Una vez levantadas nuevamente las interfaces, el comando route te debe
quedar algo así:

# /sbin/route
Kernel IP routing table
Destination     Gateway         Genmask         Flags Metric Ref    Use Iface
192.168.0.0     *               255.255.255.0   U     0      0        0 eth1
172.16.17.0     *               255.255.255.0   U     0      0        0 vmnet8
172.16.120.0    *               255.255.255.0   U     0      0        0 vmnet1
172.16.38.0     *               255.255.254.0   U     0      0        0 eth0
172.0.0.0       *               255.0.0.0       U     0      0        0 eth0
default         192.168.0.1     0.0.0.0         UG    0      0        0 eth1