Comando read para textos

Hola listeros:

He estado trabajando mucho buscando aprender cada vez mas de la linea de comandos en linux. Hago scripts para valorar mis capacidades, muchas veces estos scripts solo son para "jugar" y ahora me encontre con la siguiente duda.

¿Es posible usar el comando read para escribir varias lineas en lugar de una?

Para ser mas explicito, cuando uso el comando read, este lee todo lo que yo escribo en mi teclado, pero al momento de presionar la tecla enter, da por enterado que termine.

Ahora imaginemos que quiero escribir los versos de una cancion y guardarlos en un archivo de texto usando el comando read y cada vez que presiono enter, en lugar de dar por sentado que he terminado, entienda que estoy escribiendo otra linea.

¿Se podrá?

Gracias