App de inventario de PCs, servidores y red

Sres.
Apelo a su experiencia y buena voluntad.

Tengo el sgte problema. Trabajo en un entorno muy dinamico desde el punto de vista de informatica, y casi todos los dias me cambia la cantidad de PCs. Para los sistemas y redes tambien, pero, en menor cuantia.

Dado lo anterior, debo constantemente registrar y controlar el inventario de PCs y su software, lo cual es desgastador.

He investigado algo al respecto, pero me gustaria conocer sus experiencias de herramientas de inventario full (software/licencias, sistema operativo/parches/services packs, nombres de maquinas, hardware) de PCs, servidores y equipos de comunicaciones, que permita hacer resportes customizados con la informacion que el administrador requiera desplegar.

Que herramienta conocen y han probado?

Son totalmente opensource, free y libre de licencias comerciales?

Por ahi vi algo de OCS INVENTORY. Es la unica alternativa? Es 100% free? Alguna licencia o pago que haya que hacer para usar OCS? Cuales han sido sus experiencias con OCS u otra herramienta? Es dificil de configurar y hacer andar? Alguna URL, blog o similar para orientarme en la instalacion?

Alguna otra herramienta que sugerir?

Saludos y gracias por sus ayudas/orientaciones,

MARC