Re: "oom-killer" (out of memory)

En/na Javier Barroso ha escrit:
Hola,

2010/1/28 Camaleón <noelamac@gmail.com>:
Hola,

Esta tarde se me ha quedado "frito" el equipo (lenny 64 bits), pero se ha
quedado bloqueado por ¿falta de memoria?.

Tenía abiertas unas pocas aplicaciones (icedove, writer y iceweasel) y me
he descargado de la web un archivo xml de unos 100 MiB. Lo abro con
Epiphany y el programa se queda "atontao" (no lo carga) así que lo cierro
y abro el xml con gedit.

Como veo que le cuesta abrirlo (es un archivo "gordo", pero tampoco es
para tanto :-P) ejecuto "top" para ver qué hace y al poco rato el equipo
se medio-congela.

- Puedo mover el ratón pero responde muy lentamente
- Puedo acceder a una tty pero muuuy lentamente
- Desde la tty puedo ejecutar comandos pero responde muuuuuy lentamente

Sin duda está paginando, debes tener algún proceso que se chupara toda
la memoria.

Yo probaría a instalar el atop y usar el atopsar para ver qué
programas te cogían dicha memoria (realmente sé que te dice los
programas que pilla la cpu, pero no estoy seguro que lo puedas ordenar
por memoria, igual te da pistas)

Cuando se te quede pillado, al arrancar ejecuta atopsar y a ver si te da pistas.

El free te reporta los 8 gigas ?

Con el top puedes ordenar por memoria con la 'M' y puedes ejecutar "ps
vx krss" para ordenar (y ver más detalles del uso de memoria) la
salida por uso de memoria con el ps.

En tus logs aparece liferea, pero no sé si es él el que genera el
follón o que simplemente el ookiller decide "matarlo".

Parece que hace tiempo hubo un bug en liferea que era un memory leak,
puede que venga por ahí el poblema:
http://sourceforge.net/tracker/?func=detail&atid=581684&aid=1498277&group_id=87005

Un saludo

Hola,

si con las pruebas que te han comentado descubres que el problema es realmente con el archivo "gordo", te recomiendo lo abras con scite (aptitude install scite). Es el único editor de textos en gui que siempre me ha abierto cualquier archivo de cualquier tamaño.

Saludos.