Mi servidor murio sin razon aparente

Hola.

El fin de semana pasado me paso algo que no he podido comprender.  Mi
servidor de correo dejo de funcionar.  Cuando lo revise, encontre que
el grub estaba esperando comandos.  Ingrese usando un live-cd, y
encontre que el archivo menu.lst no tenia los parametros para arrancar
nada.  Me parecio raro, pero de todos modos lo arregle con una copia
de respaldo de ese archivo, y ya el grub comenzo a cargar nuevamente,
pero en la mitad del proceso de arranque se estanco y no termino de
cargar, como si no pudiera encontrar la particion "/".  quedaba en una
especie de shell de emergencia (creo que se llama initramfs).  El caso
es que no pudo arrancar la maquina.

Debido a que la cosa era de afan, y tengo backup de todo, opte por
reinstalar ese servidor y cargarle la copia de los archivos de
configuracion.  Todo funciona bien (aunque tuve que realizar algunos
cambios ya que la version previa era etch y el nuevo montaje lo hice
con lenny), pero por lo menos ya todo funciona.

Lo que no comprendo es como pudo haberse dañado ese linux, si
revisando la particion no encontre errores, y todos los archivos
estaban en perfecto estado (hasta ahora y a excepcion del menu.lst que
no tenia los comandos para cargar el sistema operativo).

tengo la copia de todos los logs del servidor antes de formatearlo,
pero no se como rastrear que pudo haber pasado.  Pueden ustedes darme
algunas recomendaciones por favor para poder explicar como pudo haber
fallado asi el servidor?

Saludos y de antemano muchas gracias por su ayuda.

«Existen dos cosas infinitas:
el universo y la estupidez humana... y no estoy muy seguro de la primera» :
Albert Einstein