Eventos de dispositivos

Hola, alguno sabe si existe alguna utilidad independiente del
escritorio para manejar los eventos de los dispositivos para
automontaje/desmontaje del cd/dvd y los dispositivos usb ?
Me gusta usar window managers sin escritorio y muchas veces me parece
que uso escritorios gnome o kde solo porque manejan esta
caracteristica.
Lo mas parecido que encuentro es arrancar thunar en modo daemon, pero
aun asi no entiendo porque esa funcionalidad esta ligada a un
filemanager.
No existe alguna forma general, no Gnome/Kde de manejar los eventos de
los dispositivos ? Supongo que HAL es el encargado de todo eso, no
existe
ningun frontend para configurarlo ?
Gracias