De: Jose Pablo Rojas Carranza [mailto:linux.tico@gmail.com]
Enviado el: viernes, 18 de diciembre de 2009 03:28 p.m.
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
Asunto: Consulta sobre configurar dos conexiones de Internet en una máquina

Hola Gente,
espero se encuentren de lo mejor.
Sucede que tengo una consulta sobre configurar dos conexiones de
Internet en una máquina Linux.
Actualmente poseo la distribución Debian 5.0 y dos lineas de Internet.
Una de las líneas es con cable modem y la otra es mediante adsl, siendo
estas de diferentes proveedores de Internet.
Adicional a eso, tengo una tercer tarjeta de red para la conexión de la
red Interna.
En Resumen poseo:
eth0
Red Interna: 192.168.1.1
Mascara: 255.255.255.0

eth1
Cable modem:
IP:200.122.155.25
Mascara: 255.255.255.0
Gateway: 200.122.155.0

eth2
Adsl: 201.198.6.178
Mascara: 255.255.255.252
Gateway: 201.198.6.177

A nivel interno, los equipose se conectan por default gateway a esa
tarjeta de la red Interna, y este servidor brinda el acceso a Internet.
A nivel de Internet, hay un sitio que actualmente en los DNS está
apuntando a la IP del cable modem.
Lo que me gustaría hacer es tener ambas interfaces de red externas
funcionando simultáneamente y que el sitio web apunte hacia las dos IPs
esto para lograr un respaldo de la conexión en caso de que una de las
conexiones falle, pero me sucede lo siguiente:
si tengo levantadas eth0 y eth1, todo funciona perfectamente, la gente
navega y la ip se ve desde afuera perfectamente, pero si levanto eth2, o
sea la segunda conexión de internet, esta me va a dar un problema por
tener dos default gateway, entonces intenté haciendolo sin el default gw
pero sucede que si desde internet intento acceder a esta ip, la misma se
queda en espera y me da time out, creo que el problema es porque el
server posee como default gw la otra ruta.
Alguien sabe como podría hacer para poder tener simultáneamente la
conexión con ambas conexiones de Internet?

A la vez, aprovechando que hay dos conexiones, hay unos sistemas que
deben estar enviando constantemente información a Internet, y me
gustaría hacer que el tráfico de dicho protocolo siempre viaje por una
de las conexiones, y el resto de la navegación sea por la otra línea,
tenía pensado hacer esto mediante el uso de tc, que opinan ustedes?
Muchas Gracias.