Re: OT: entrevista a programadores

El día 23 de noviembre de 2009 14:22, Jose Ricardo Perez Cantillo
<joripeca@gmail.com> escribió:
> [...]
>
> -Entrevistas y cuestionarios
> -Lluvia de ideas
> -Prototipos
> -Análisis jerárquico
> -Casos de Uso
>
> El problema es que  donde resido actualmente no existe personal cualificado
> para este tipo de  entrevista por tanto acudo a ustedes en busca de
> colaboración.
>
> Si alguien en la lista me puede colabrar respondiendo el siguiente
> custionario de antemano se lo agradezco.
>
> 1.  Que técnica de recopilación de requerimiento del software utilizas

Utilizo, entrevistas, en ellas hago una suerte de lluvias de ideas
(sugerencias) a los usuarios para mejorar su trabajo o automatizar
algo, o hago que ellos manifiesten sus necesidades, suelo hacer
prototipos con lapiz y papel para que vean rapidamente como va a
quedar básicamente sus GUI y para que validen los pedidos que
me van realizando (requisitos).

Los casos de uso los utilicé para ordenar un poco mi relevamiento,
pero nó he dado a los usuarios para que ellos me dibujen algún
Caso de Uso, por el simple motivo que no le van a dedicar más
tiempo que cuando yo estoy con ellos.

Utilizo esas herramientas porque las he aprendido en la universidad
y porque me parecen prácticas.
(Ya sé que es muy subjetiva mi respuesta, pero igual sirve.)

> 2.  Que otras tecnicas diferente a la actual has utilizado en la
> recopilacion de requerimiento del software.

Y se podría agregar una pequeña investigación previa, durante y después
de empezar el desarrollo, sobre el negocio en el que me meto, ya que
se deben manejar reglamentaciones y el vocabulario familiar del usuario.

> 3.  que opinión tienes sobre las siguientes técnicas de recopilación de
> requerimiento del software.

> a. Entrevistas y cuestionarios
Las entrevistas personales y grupales son muy útiles.
Los cuestionarios casi siempre nadie los revisa.
Y si lo hacen lo hacen por obligación. (porque el jefe los presiona)

> b. Lluvia de ideas
Puede ser aplicado en las entrevistas grupales.

> c. Prototipos
Muy útil para validar requisitos iniciales.

> d. Análisis jerárquico
Esto no conozco.

> 4. has usado algunas vez casos de uso para la recopilación de requerimientos
> del software, que opinion tienes sobre esta herramienta.

No. Como he dicho anteriormente, los CU los he utilizado para documentar el
trabajo de relevamiento que he hecho.

Es una herramienta bastante interesante, que podría ser muy útil si se
tiene una buena afinidad con los usuarios.

> 5.  De las tecnicas mencionadas en los puntos anteriores cual cree usted que
> es la mejor.

La mejor que conozcas. Yo prefiero usarlas en conjunto a fin de atacar
varios frentes.

--
§~^Calabaza^~§ from Villa Elisa, Paraguay
http://calablogbaza.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette