Re: arquitectura

2009/10/9 Mauricio J. Adonis C. <mike.alfa.2007@gmail.com>:

> Hay un viejo dicho en informática, y es: «Si ingresas basura, obtienes
> basura». Con todo el respeto que me mereces Facundo, no pocas veces
> existe la mala tendencia de tratar de ver en los demás lo que no vemos
> en nosotros mismos: Es necesario hacer honor a la verdad y no
> declaraciones parcializadas.
> --
> Saludos,
> Mauricio J. Adonis C.
> Usuario Linux  # 482032
> Usuario Ubuntu #  25554
> Ubuntu Code of Conduct - 1.0.1 signatario
> (FD9329AC66C0907805831BF8E8D0B29A3AE3D244)

Un saludo a todos. Soy usuario de Debian desde las versiones 3.0
(Woody) en adelante, y he probado además muchas otras distribuciones
derivadas o no de Debian. Incluso usé Ubuntu por espacio de 2 años en
una laptop, dejando siempre mi computadora de escritorio en Debian.

Actualmente tengo instalado tanto en mi equipo de escritorio como en
mi laptop Debian 5.0 (Lenny), y no me quejo en absoluto de las
bondades y beneficios que ello me ofrece.

Ahora bien, siempre he pensado que no es únicamente cuestión de gustos
o preferencias, sino también de las ventajas y funcionalidad que
ofrece la distribución que deseas instalar. En lo particular, soy
Ingeniero en Informática, y dado que mi interés particular siempre ha
estado en el área de Sistemas Operativos, Servicios en Internet y
Lenguajes de Programación, me siento a gusto con la flexibilidad que
este me ofrece. Desde instalar lenguajes, versiones, compilar,
depurar, incluso customizar un propio ambiente de desktop (uso
WindowMaker), y todo en un ambiente libre, donde siempre puedo
conseguir alguna solución a nuevas necesidades que surjan. También
existe Gentoo, para quienes desean mas control sobre lo que compilan e
instalan, el cual requiere un esfuerzo superior de instalación.

Pero existe el otro punto de vista, usuarios desde básicos hasta
avanzados, que sólo desean que las aplicaciones que usan a diario, y
otras que cubran sus necesidades, se encuentren e instalen
rápidamente. Que cuenten con un ambiente manejable y amigable, y que
haga lo que se supone de una forma fácil. Para ellos exiten otras
distribuciones como Ubuntu y sus derivados, OpenSuse, Fedora,
Mandriva, etc. Estos generalmente son estudiantes o profesionales en
muchas ramas como Ingeniería, Arquitectura, Educación, Diseño Gráfico,
entre otros, que no desean tener conocimientos profundos sobre
computación para obtener los beneficios de estas.

Incluso he conocido administradores de servidores y redes, o
programadores que sólo desean instalar sus servicios y que estos
trabajen de manera óptima y sin dificultades. Para ellos existen otras
distribuciones como Fedora, CentOS, e incluso algunas mas
especializadas como CactiEZ, Clonezilla, SystemRescueCd, entre otras.
Incluso ya existen virtual appliances, que estan especializadas en una
o varias cosas (ver: http://www.turnkeylinux.org/).

Evidentemente, esta visión está sesgada a las necesidades del usuario,
su funcionalidad y las aplicaciones que se deseen usar, obviando otros
temas sobre los cuales decidir como soporte (si deseas asistencia
técnica), seguridad, hardware disponible, en fín.

Pienso que todos los que usamos Debian, entre una de muchas razones,
es porque ofrece una base, una distribución de uso general de la cual
puedes partir y desarrollar un uso específico para el cual desees
usarlo, incluso mezclar varios. Como servidor (http, ftp, smb, nfs,
dns, mta, proxy, firewall, db, app, etc.), como desktop (gnome, kde,
wm, enlightment, Xfce, lxde, etc) junto con todas sus aplicaciones de
escritorio (ofimáticas, navegadores, clientes de correo, calculadoras,
graficadores, etc.) y de usos muy específico. No por nada, existen
tantos derivados de este.

A veces se deben seguir lineamientos corporativos o gubernamentales,
que pudieran exigir tal o cual distribución. Para estos casos, deberá
existir el personal técnico calificado para cubrir las necesidades de
cada área.

Así que mi sugerencia personal, es siempre usar lo que se ajuste a tus
necesidades, lo que en verdad te funcione, en especial si es para ti o
tu trabajo, no dejando de lado, experimentar de vez en cuando.

German Cardozo Chirinos