Ajustando las Xorg

Bueno, tengo este problema:  El monitor anterior era de 15 pulgadas con una resoluciónd e 1024x768.  El monitor actual, que estoy usando ahora, es de 15 pulgadas pero parece tener sólo una resolución de 800x600.  El resultado es que muchas de las ventanas no se ajustan bien al tamaño de la pantalla y los límites del escritorio.  Es una pregunta simple pero realmente yo no la sé.  ¿Qué es lo que tengo que retocar para configurar las Xorg de tal manera que pueda ver bien todos los botones, ventanas y demás?  Estoy usando Debian Lenny con Gnome.

Desde ya, muchas gracias
Sylvia