Error descarga/instalacion paquetes

Hola

Desde hace un tiempo llevo experimentando un error extraño que no
consigo arreglar. Me pasa con la instalación de Debian pero tambien me
pasa con otras distribuciones.

El caso es que cuando instalo el sistema lenny, el 5.0.2a (he probado
desde el cd de debian netinstall de 32 y 64 bits y desde el cd 1
normba de 64 y 32 bits) todo va bien hasta la descarga de paquetes.
Estos paquetes, aleatoriamente se descargan mal y da fallos en la
instalación cuando toca desempaquetarlos y configurarlos. Quedan
corruptos en /target/var/cache/archives y me cancela la instalación
obviamente. Cada vez que intento instalar me da el error en un paquete
diferente.

En el caso de la instalación he podido continuarla entrando a una
consola de texto y eliminando los paquetes .deb que dan falllo (parece
que quedan corruptos) de /target/var/cache/apt/archives con lo que al
volver a ejecutar el paso vuelve a descargar el paquete y si hay
suerte lo instala correctamente ya que esta vez no esta corrupto ¿¿??

Una vez instalado el sistema me vuelve a pasar lo mismo aleatoriamente
cuando hago actualizaciones de paquetes desde los repositorios
oficiales. Según le da, el paquete descargado queda corrupto y me deja
la instalación/actualización a medio hacer. He de borrar el paquete de
/var/cache/apt/archives y volver a realizar la instalación para que
vuelva a descargarlo. Si se descarga bien esta vez hace la operación
bien ¿¿??

No entiendo porque pasa esto aleatoriamente, ni por que quedan
corruptos los paquetes, ¿puede ser un problema de checksum? He
analizado la RAM con Memtest y esta correcta y no tengo problemas con
los discos duros en principio.

¿Le ha pasado a alguien esto y como lo ha solucionado?

Francisco J. Bejarano
fjbejarano@gmail.com