Primeros pasos en c++

Hola a todos. Estoy dando mis primeros pasos en C++. Tengo el siguiente problema. Me están enseñando a hacer cosas en Windows con turbo c++. Quiero ir adaptando todo lo que vaya aprendiendo a Gnu-Linux y de momento no lo he logrado.
Tengo este algoritmo que ejecuto sin problemas en turbo c++ en Güindous:

#include <stdio.h>
#include <conio.h>
void main()
{
    clrscr();textmode(BW80);
    gotoxy(35,12);printf ("HOLA");
    gotoxy(20,22);printf("Presione una tecla para seguir");getch();

}

Como podrán ver la idea es tan simple como lograr que en la pantalla se lea Hola y luego presione cualquier tecla para seguir. Por lo que he investigado conio.h no existe en gnu-linux y se debe reemplazar por ncurses.h clrscr debiera ser con otra sintaxis que si no me equivoco sería clear. Gotoxy también debe ser reemplazado no sé bien si por move.
Es decir con el tema de la portabilidad de un algoritmo tan corto he sufrido sendos dolores de cabeza porque me interesa más la programación en Gnu-Linux que en Windows.
Entonces como para ir llendo a la par les pido ayuda para dilucidar como transporto este mismo algoritmo a Debian y lo ejecuto ya que fui reemplazando conio.h y los demás que menciono y lo intenté muchas veces pero cada vez que trataba de compilar me daba con g++ uno o más errores, cuando me daba uno modificaba el archivo y los errores aumentaban. Por otro lado si saben de tutoriales, manuales etc que se puedan bajar para ir viendo en paralelo c++ en Debian mientras me lo enseñan en turbo c++.
Muchas gracias.