Problema en loopback después de actualización

Hola lista!

Primer mail q envío!
Quiero comentar un problema que tube y como lo solucioné.

Estoy usando Debian Lenny, el sistema instalaba y funcionaba
perfectamente hasta que lo actualizé la primera vez.

A partir de ese momento detecté problemas como:

 - No poder conectarme a mi servidor Apache2

 - Time out () con GDB al usar "target remote localhost:1234" a QEMU.

 - Para Apagar, Reiniciar, etc. desde el menu de Gnome el menu de
diálogo quedaba "colgado" y no respondía.
 NOTA: Si presionaba Ctrl+Alt+Blackspace finalizaba finalizaba las X y
proseguía a la acción que le había dado (apager, reiniciar, etc).

Los dos problemas iniciales de conexión me dieron la pista tras
comprobar que tods los programas se hallaban escuchando en sus puertos
respectivos mediante "netstat -a".

Revise las interfaces de red con "ifconfig" y BINGO!

El interface de loopback (lo) no estaba activo, al parecer se desactivó
debido a la actualización (de eso estoy casi seguro, ya que tube el
problema en 3 instalaciones limpias, y solo despues de actualizado).

Tras buscar en internet encontré que la manera de activarlo es agregando
las siguientes lineas al archivo de configuracion
"/etc/network/interfaces":

auto lo
iface lo inet loopback

Hecho esto no he vuelto a tener ninguno de los problemas anteriores.

Por sierto, me supongo que entre gnome y el servidor X habrá una
conexión por medio de algún protocolo de red y esto se relaciona con el
problema en gnome. (Si alguien me puede corroborar esto se lo agradezco)

Espero que mail sirva de ayuda a alguien con el mismo problema que el
que tube. Si en algo me equivoco mis disculpas.

Saludos!!!