Re: Liberar espacio en /usr

On Martes 30 Junio 2009 10:50:46 Gabriel Bueno escribió:
> Hola a todos,
>
> Tengo en mi esquema de particiones una de 5GB donde tengo montado a /usr.
>
> El problema es que tengo que borrar cosas de ahí pero no se que cosas
> pueden llegar a ser borradas sin generar problemas.
> Gran parte del espacio lo ocupa /usr/share y de ahí que estoy pensando en
> borrar toda la documentación de /usr/share/doc
>
> Yo creía que con 5GB estaba mas que bien, pero veo que no.
>
> Alguna recomendación de que puedo borrar ??
> De cuanto tendría que ser una partición para montar a /usr ??
> [...]

1) Con aptitude desinstala todos los paquetes que consideres que no utilizarás.

2)ejecuta
# apt-get autoclean --purge
esto se encargará de limpiar todos los paquetes huérfanos y eliminar sus archivos de configuración o soporte que puedan tener.

3)instala y ejecuta localepurge
esto eliminará las locales innecesarias

4) instala deborphan (y si quieres, gtkorphan para entorno gráfico)
léete el manual y úsalo.
Con esto eliminarás todo lo innecesario con un gran nivel de control.

5) Para reparticionar, lo recomendable es arrancar con un LiveCD y utilizar gparted o qtparted
Fíjate en www.sysresccd.org y bájate System Rescue-CD

6)Con respecto a las particiones, yo me manejo con dos particiones:
una para / de 10Gb y el resto del disco para la /home.
Mi directorio /usr (en un sistema amd64) está ocupando 5,6Gb en estos momentos. Me queda en la partición 2 Gb libres, y eso que tengo bastantes porquerías.

JAP