Re: Sobre Virtualización y diferentes esquemas.

El Wednesday 24 June 2009 12:10:58 AM Sebastian Pescio escribió:
[...]
> - El utilizar ProxMox me puede limitar en cierta manera con respecto a
> tener Debian nativamente y algunas VMs con VirtualBox, por ejemplo?

     Si piensas virtualizar solamente máquinas Linux no te enrolles con
proxmox... Debian nativo te da la ventaja de colocarle patchs al kernel y
mantenerlo actualizado sin esperar que la gente de proxmox suba una nueva
versión de su propio kernel por ejemplo (existen otras ventajas)... Proxmox
cuando necesitas virtualizar otro sistema operativo e inclusive yo pensaría
usar KVM + Openvz con Debian si solo voy a tener un servidor.
     Desde mi punto de vista, uso Proxmox para aprovechar las opciones de
cluster con mas de 1 servidor... De resto Debian con Openvz + KVM... Hay
ciertas cosas que Proxmox hace por defecto que todavía no están muy maduras.

> - Que opinan de la idea de virtualizar Apache (la idea es instalar un
> Debian Virtualizado con Jaulas Chroot y apache dentro de ellas).

     Yo tengo apache/lighttpd/nginx virtualizado... Ningún problema realmente.

> - Que opinan de tener un "Router/Firewall" virtualizado? (he leido
> opiniones adversas sobre esto, no obstante, lo que me interesa de la
> virtualización es la reducción de costos, mi limitación de espacio físico,
> y la posibilidad de volver a tener operativo el server utilizando un
> snapshot ante eventos de seguridad?

    Lo que puedes hacer es montar Debian y el firewall en el mismo HN... Luego
creas las máquinas virtuales que necesites para los otros servicios... Yo
tengo una implementación así por falta de servidores (uso vuurmuur[1]) y lo
demás está virtualizado en la misma máquina con OpenVZ; hasta ahora no he
probado un firewall virtualizado.

P.D. Luego de tener tus máquinas creadas, probadas y funcionando... Puedes
hacer respaldos para minimizar el downtime en caso de algún desastre... Y mas
aún, tenerlas en algún backup fuera del servidor, y así no tienes que
configurar todo nuevamente inclusive si cambian de servidor, solo es levantar
los respaldos y ya tienes todo en menos de 15 minutos.

[1] http://www.vuurmuur.org

Saludos.

--
a.k.a. pelox (Debian Powered) | JID:risturiz@gusl.org.ve