lograr las mismas funcionalidades de una tty en consola X

Holas

Tenemos una aplicacion desarrollada en cobol sobre linux, la cual
trabaja de lo lindo en las tty's (consolas solo texto);  pero cuanto
intentamos usarla en alguna consola X, se pierden las configuraciones.
 Los menus de la aplicacion dejan de funcionar, o quedan desordenados,
asi como tambien se pierden los comandos asociados a las teclas de
funcion.

Antes esto no me presentaba problema, pues yo usaba la aplicacion
desde una tty, y los usuarios se conectaban por putty (desde windows)
y todo funcionaba bien.   Pero ahora, que estoy necesitando usarla
desde gnome directamente con una consola X (asi sea gnome-terminal, o
aterm, o xterm, o la que sea) necesito tener todas las funcionalidades
del programa, sin tener que usarla exclusivamente desde una tty.

Hace tiempo detecte un problema similar, al intentar usar MC desde
gnome-terminal, en cual no podia salr del MC con la tecla F10, pues lo
que hacia era abrirme el menu "Archivo" del gnome-terminal.  En ese
momento no le preste atencion, y simplemente cierro la consola y
listo.   Pero ya para este caso si necesito entender porque se cambian
las configuraciones.

Que diferencia existe entre las tty y las consolas X?

Gracias de antemano

«Existen dos cosas infinitas:
el universo y la estupidez humana... y no estoy muy seguro de la primera» :
Albert Einstein