consulta sobre ifconfig / iwconfig / networkmanager

Buenas noches. Me surge la siguiente duda respecto a los comandos de
referencia.
Acualmente para conectarme a internet wireless uso las siguientes
instrucciones desde la linea de comandos:

#sudo wpa_supplicant -c /etc/wpa-supplicant/wpa_supplicant.conf -i eth1
-B
#sudo ifconfig eth1 up
s#udo dhclient3 eth1

de esta forma me conecto a internet.

Tambien lo puedo hacer haciendo uso del comando iwconfig de la siguiente
manera:

#iwconfig eth1 essid nombre_de_red
#iwconfig eth1 key clave_de_red
#dhclient eth1

La duda que me surge es que diferencia hay entre ambas formas??
Que relacion hay entre iwconfig y networkmanager?
networkmanager es la version grafica de iwconfig?
ifconfig es mas general ya que tambien sirve para configurar todo tipo
de redes?
Cual es la forma mas conveniente de lograr la conexcion considerando que
de ambas formas se puede hacer?
Desde ya muchas gracias

--
Saludos