Usuarios y permisos en proftpd

Hola lista,
mi consulta es sobre proftpd, en resumen.

1 - Creo un usuario con shell /bin/false pero cuando hago el login me sale error "530 Login incorrect.". Mirando el log del ftp me sale que el problema esta en el shell y al cambiarlo a /bin/bash anduvo perfecto, pero no quiero tenerlo con shell. ¿como hago?

2 - Alguien tiene una config de proftpd para que solo entren usuario de un grupo a an directorio en especial y sin usuarios anónimos, porque todos los ejemplos que encuentro son con user anónimos incluidos y se me mezcla todo.

Gracias.

Andrés Descalzo.