usuario root

Buenas lista

un agran pregunta, aparentemente alguien hackeo el servidor debian que utilizamos en la oficina, ya que no me aceptaba la clave de root, luego de entrar con knoppix y ver el fichero shadow me di cuenta que el usuario root nisiquiera aparecia en este archivo. Poniendo mas atencion al inicio del sistema sale que el usuario root no existe.

Hay alguna forma de lograr revertir esto? o manera de volver a crear el usuario root con todos los permisos utilizando un knoppix?

Saludos