Re: Debian 5 Lenny y el firmware

El día 15 de enero de 2009 6:42, ciracusa <ciracusa@gmail.com> escribió:

> Haldrik, podrias explayarte (aunque sea brevemente) sobre tu postura?
>
> Muchas Gracias.

Con gusto:

Entendemos como firmware una pieza de software que tuvo que ser programada
usualmente por el fabricante para hacer que su hardware funcione, casi todos
sabemos que la mayoría de nuestros dispositivos tienen esa pieza de software
incluida dentro del hardware, por ejemplo las quemadoras de CD-DVD, la BIOS,
Routers, etc. Jamás nos preguntamos si está disponible su código fuente, no
interesa, es parte del hardware. Esto no quiere decir que no podamos encontrar
firmwares libres, de hecho no dejan de ser piezas de software.

El hardware que necesita cargar su firmware desde el SO es un hardware muy
potente ya que no requiere procesos de actualización de firmware y esas cosas
que suelen ser peligrosas, este hardware simplemente se puede actualizar si
actualizas el archivo del firmware. El punto aquí es que el firmware
ya no recide
en el dispositivo sino en el SO, pero finalmente es cargado al dispositivo y
en pleno funcionamiento queda tal cual como el hardware que incluye su firmware.

Desde este punto de vista el firmware hace parte del hardware, no digo que es
un software que es hardware porque eso es una contradicción, pero queda claro
que es una pieza indispensable para la coherencia del hardware que nos vendió
nuestro fabricante, además en su mayoría los firmware son plataforma
independiente. Para el ejemplo de una tarjeta wi-fi, podemos ver que a pesar
de tener el controlador, la tarjeta está media sin su firmware y ese
"su" es la clave
del asunto, El firmware está diseñado para ser parte de esa placa
wi-fi, mientras
que por ejemplo un controlador está diseñado para que ese hardware+firmware
se pueda comunicar con el SO.

Para concluir voy a hacer una aproximación lógica del asunto:

Firmware está mas cerca de Hardware que de Software.
Driver está mas cerca de Software que de Hardware.

Esto solo para ilustrar mi punto. Pero en fin esta discusión se podría
finalizar si concibiéramos  definiciones lógicas como Mas Verdadero,
Menos Verdadero ó Mas Falso, Menos Falso. ¿Contradictorio? bueno esa
es la vida.

--
"Al principio, el Hombre creó a Dios; y lo creó a su imagen y semejanza.
Y el Hombre dio a Dios multitud de nombres, y el poder de que fuera el