Instalación Debian

He instalado debian 5.0 en un ordenador con una partición boot y otra
raíz, y la swap, por supuesto. La partición raíz la he creado en
reiserfs ¿Cómo podría convertir esta partición en una partición cifrada
y añadir al boot lo necesario para descifrarla en el arranque?
En pocas palabras, quiero hacer lo mismo que el particionado de disco
LVM cifrado pero con reiserfs, sin LVM y controlando yo la cantidad de
Gigas que tiene cada cosa ¿Por qué? Porque me gusta más el reiserfs y
con el particionado automático me crea un swap de 21GB (Bug, supongo),
en este ordenador lo tengo así.

--
Saludos.
Debian: 5.0 Gnome Versión: 2.22.3