Re: Recuperar GRUB2

En Mon, 7 Jul 2008 09:36:45 -0300
"Javier Argentina" <javier.debian.bb.ar@gmail.com> escribió:

> [...]
> Cuando inicio el sistema, grub2 me da el siguiente mensaje a la
> segunda línea del arranque :
>
> error: You need to load the kernel first.
>
> El maldito WinXP arranca sin problemas; de hecho, esto lo estoy
> escribiendo desde él.
> No puedo editar el grub, dado que ahora en la línea "root=", en vez de
> aparecer el antiguo (hd0,3) o lo que fuera, aparece "UID=dsj6kd9", una
> chorrera de números y letras que no sé que diablos son. La ignorancia
> se debe que hace apenas 15 días actualicé grub, y no he tenido tiempo

Bien, los discos pueden referirse de muchas formas.  En el sistema iniciado tenes nombres de dispositivo del tipo /dev/hda, pero también los podes llamar de otras formas.  En el directorio /dev/disk tenes varios subdirectorios donde hay links simbólicos para referirse a los diferentes discos / particiones.

Por el tipo de identificación que mostras, debe ser un UUID y se hallan en /dev/disk/by-uuid/

> Buscando en Google, encotré por ahí que la solución sería correr desde
> un live-CD la instrucción # fdisk -lu.

No es una solución, es simplemente como podes saber las particiones que tenes en un determinado dispositivo, y el comando completo es:

# fdisk -lu /dev/NombreDelDispositivo

o:

# fdisk -lu /dev/disk/by_uuid/UUIDDelDispositivo

Más info en:

$ man fdisk

> Con esto tengo dos problemas, el primero, que mi instalación es amd64,
> y el segundo es que la placa es una intel, y, por el caso, para
> instalar Debian, debo cargar en la línea de arranque la opción
> generic.all_generic_ide=1 pues si no, no reconoce la unidad de CD/DVD.
> Esto hace que el liveCD que tengo (famelix, basado en xnoppix), no
> reconozca la lectora de CD.

No entiendo, para arrancar desde el CD solo tenés que cambiar la configuración en el BIOS.

> He intentado con el disco de instalación de Debian lenny, modo
> rescate, pero el mismo no me soluciona nada, y para peor, el "sistema
> mínimo" que levanta, no tiene fdisk instalado, por lo que no puedo
> probar la solución que les indiqué.

fdisk no arreglaría tu problema, y si lo usas mal, podes arruinarlo.

> Si alguno tiene la solución, gracias en adelanto.

La solución ya te la dio Adrian Chapela.  Sin embargo, si eso no funciona, podes probar con Super Grub Disk [1].

[1] http://www.supergrubdisk.org/

Saludos

Sergio
--