Recuperar GRUB2

Tengo un problema estúpido, con una solución que no alcanzo a entender.
Cambié la placa madre de la máquina, y eso modificó la estructura de
discos de la misma.
Tengo instalado una partición con WinXP, y el resto las particiones
que corresponden a lenny, siendo /dev/sda5 la raíz del sistema.
Cuando inicio el sistema, grub2 me da el siguiente mensaje a la
segunda línea del arranque :

error: You need to load the kernel first.

El maldito WinXP arranca sin problemas; de hecho, esto lo estoy
escribiendo desde él.
No puedo editar el grub, dado que ahora en la línea "root=", en vez de
aparecer el antiguo (hd0,3) o lo que fuera, aparece "UID=dsj6kd9", una
chorrera de números y letras que no sé que diablos son. La ignorancia
se debe que hace apenas 15 días actualicé grub, y no he tenido tiempo
de ponerme a estudiar.
Buscando en Google, encotré por ahí que la solución sería correr desde
un live-CD la instrucción # fdisk -lu.
Con esto tengo dos problemas, el primero, que mi instalación es amd64,
y el segundo es que la placa es una intel, y, por el caso, para
instalar Debian, debo cargar en la línea de arranque la opción
generic.all_generic_ide=1 pues si no, no reconoce la unidad de CD/DVD.
Esto hace que el liveCD que tengo (famelix, basado en xnoppix), no
reconozca la lectora de CD.
He intentado con el disco de instalación de Debian lenny, modo
rescate, pero el mismo no me soluciona nada, y para peor, el "sistema
mínimo" que levanta, no tiene fdisk instalado, por lo que no puedo
probar la solución que les indiqué.
Si alguno tiene la solución, gracias en adelanto.

JAP